jueves, 4 de abril de 2013

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QUE ES EL BLOG


Blog,  sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido en todas partes. Aunque aparecieron a finales de los años 90 y podemos considerar el 2004 como su año de explosión en la internet anglosajona, no ha sido hasta los últimos meses del 2005 cuando el fenómeno ha eclosionado definitivamente en el mundo hispanohablante.
Definición
Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos en repartidores de “carnets de blogger” podemos resumir que un weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.
¿Y eso es todo? ¿Un formato de página y unos cuantos enlaces? ¿Qué hace de los blogs el fenómeno más interesante de la web en los últimos años entonces?
Comunidad
Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. Así, si estamos en un blog sobre cine, es fácil reconocer entre sus lectores a los mayores aficionados al séptimo arte de la red enfrascados en mil y un debates. Es más, muchos de esos lectores serán a su vez editores de otro blog y probablemente continúen las historias que leen en sus propios weblogs, aunque conviene destacar que los blogs son esencialmente diferentes de los foros: son los editores los que comienzan la conversación y definen por tanto la temática y el estilo del sitio. Este es un rasgo muy importante, un weblog es también la página donde su creador (o creadores) recogen lo más interesante de lo publicado en internet relacionado con la temática que trate, actuando a modo de filtro para sus lectores. Además, al contrario que los foros, los blogs están volcados hacia afuera, no hacia adentro: están muy bien situados en los resultados de los buscadores y enlazan y son enlazados mucho más profusamente.
Sencillez
Crear y editar un blog básico es tan sencillo como acceder al correo electrónico. Las ganas de contar historias, opinar y conversar estaban ahí, los weblogs se han erigido en la herramienta asequible que necesitaban todas estas voces. Hacer un buen blog comprendiendo los mecanismos que subyacen al género ya es cuestión de conocimiento y talento.
Cuestión de confianza
Otro aspecto fundamental para entender el fenómeno blog es que se crean relaciones de confianza. Hay aspectos éticos que inciden en ello: citar las fuentes, reconocer cuando uno se ha equivocado al corregirle un lector e indicar los cambios que se realicen a posteriori de la edición original; también hay rasgos de estilo que favorecen este tipo de relaciones, en los blogs se escribe con un estilo directo, cercano, se conversa. No se trata de encontrarse con una fría crónica de un articulista que preferiría estar haciendo otra cosa, es escuchar la opinión de alguien apasionado por un tema y con el que llevo hablando varios meses.
Difusión
El auge de los blogs es un hecho sin precendentes. Todos los grandes de internet, amén de un buen puñado de empresas pioneras, han presentado tecnologías para la edición de blogs. Se estima que el número total de blogs se dobla cada cinco meses. Durante el primer trimestre de 2005, el 30% de los internautas estadounidenses leía algún blog (unos 50 millones de lectores de blogs) y la cifra en los últimos meses ha ido aumentando. Pero, además, 8 de cada 10 periodistas leen blogs, lo que también ayuda a explicar su enorme influencia indirecta. En la internet hispanohablante, siempre algún paso por detrás, las cifras son más humildes pero la tendencia es idéntica.
En la empresa, Microsoft, Sun o Intel lo usan como medio de comunicacion de sus empleados o con sus clientes. 2.800 trabajadores de IBM, por ejemplo, tienen su blog, mientras Amazon los utiliza para dar que los escritores de los libros que venden conversen con sus lectores. Numerosos medios de comunicación (a veces de forma poco acertada) se han subido al carro y han añadido weblogs a su versión digital. Y numerosas empresas van más allá y los ven como un efectivo soporte publicitario: Sony, Nokia, Nike, Sanitas o Amazon ya se anuncian en varios blogs.
En definitiva, los blogs han venido para quedarse. Más que como competencia del periodismo tradicional, como complemento.
¿Cuáles son las ventajas de tener la página www.Blogger.com?
   1  Rápido y fácil.
Muy fácil de instalar, a diferencia de un sitio web tradicional. No es necesario ser experto informático o web para crearlo y para mantenerlo con el lanzamiento periódico de artículos.
2    Barato.
Dado que es muy fácil de instalar, cualquier persona de la empresa puede hacerlo. La creación del blog y su alojamiento no cuestan mucho. En cuanto a la administración del blog, es decir la escritura de artículos y la respuesta a comentarios, esta no requiere mucho tiempo y puede ser una tarea adicional de algunos de los empleados. Ojo, dada su importancia estratégica, la persona encargada de estas labores es en algunos casos el dueño de la empresa (en una pequeña empresa), y en muchos casos, un profesional de marketing (en una empresa grande).
3    Te permite conocer  mucho mejor las necesidades de tu mercado meta, lo que es imprescindible para mejorar tus productos
Por un lado, algunos clientes te dejaran comentarios. Esto te va a indicar qué productos les gusta más, qué recomendaciones te dan para mejorarlos, e incluso por dónde debes empezar para realizar las mejoras. Por otro lado, como en todo sitio web, puedes analizar información valiosa que te da la web acerca de tus lectores: qué artículos generaron más clicks (= qué temas o productos interesan mas a tu mercado), qué palabras atrajeron mas clientes, cuánto tiempo pasaron en tu sitio web, etc.

4)   Mejora el posicionamiento natural  (posicionamiento internet) de tu sitio web en Google o en otros motores de búsqueda.
A diferencia de otro sitio web, un blog esta más propenso a mejorar posiciones, debido a sus artículos periódicos (Una de las variables más importantes para el posicionamiento de un sitio web es su actualización). Mejor posición significa más tráfico (más gente que va a llegar a tu blog), y más tráfico puede significar mas ventas (si tienes productos de calidad que satisfacen las necesidades del mercado).
5)      Hace conocer o mantiene la notoriedad de marca o marcas de tu empresa.
Si tu blog tiene mas posibilidades que un sitio web tradicional para estar en las primeras posiciones de los motores de búsqueda, quiere decir que más personas van a llegar a tu blog. Y más personas van a darse cuenta de que tu marca existe en el mercado, o van a acostumbrase a ella.
6   Facilita la comunicación hacia el mercado.
Con los lanzamientos periódicos de artículos, la empresa puede comunicar a su mercado potencial o a sus clientes el lanzamiento de nuevos productos y servicios, la mejora de sus productos, una promoción de ventas, etc.
Un sitio web que crea relaciones y gana confianza para aumentar las ventas
7     Presenta la empresa como más accesible al mercado. Facilita tus relaciones con clientes.
Los clientes pueden dejar comentarios fácilmente, lo que les permite tener una sensación de proximidad a la empresa.
8     Da una imagen de empresa segura de sí misma.
Si una empresa lanza un blog, es porque es una empresa segura de la calidad de sus productos y servicios, que no teme comentarios desaprobatorios, sino que los acepta con la finalidad de mejorar. Una empresa con un blog está abierta a las opiniones, y esta dispuesta a mejorar continuamente para satisfacer las necesidades del mercado. Ojo. Tú puedes personalizar tu blog para “filtrar” los comentarios, es decir, leerlos antes aceptar (o no) su publicación. Esta posibilidad es recomendada para evitar “comentarios malintencionados y no constructivos”. Sin embargo, es bueno para la imagen de la empresa aceptar también algunos comentarios negativos o algunas quejas, ante los cuales puedes reaccionar constructivamente, para hacer ver tu imagen de empresa en mejora continua y abierta a las opiniones de todos.
9 Da una imagen de empresa experta y construye tu credibilidad.
Los artículos de una empresa muestran todo el conocimiento que ella tiene sobre sus productos y servicios, sobre el sector y sobre las problemáticas de sus clientes. Un cliente preferirá comprar los productos a una empresa experta, en la que puede confiar.
10 Fidelización cliente.
Un internauta no tiene interés en visitar frecuentemente un sitio web “tradicional”. Un blog sí. Una de las características de los lectores de un blog es que ellos se habitúan a leer su contenido periódicamente si la información que les das es de valor para ellos. Cuanto mas amen tu blog, mas “involucrados” se sentirán con tu empresa y con tus productos y servicios. Si la empresa logra resolver los problemas de sus lectores con buena información, estos estarán más interesados en comprar productos a esta empresa que a una empresa de la competencia.

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